|
Se calcula que durante 1996 se diagnosticarán en Estados Unidos 214.300 mujeres con cáncer de mama, y que en el mismo periodo moriran 44.300 mujeres de esa terrible enfermedad. En la reciente 18? Conferencia Anual de la Fundación Investigación sobre el Cáncer de la General Motors, organismo dependiente de la famosa compañía fabricante de vehículos, se presentaron una serie de datos muy interesantes sobre la importancia del peso y la talla en relación con la mencionada enfermedad.
El Prof. Walter Willet del Departamento de Nutrición de la Universidad Harvard (USA) señaló que el peso y la talla son indicadores indirectos del riesgo de cáncer de mama. Estos factores guardan relación con la ingesta de calorías y con el peso corporal. Además, estos dos factores también guardan relación con la menarquia (fecha de la primera menstruación en la vida de la mujer). Posiblemente a mayor peso y mayor talla, mayor posibilidad de que se inicie la función menstrual. Esto no quiere decir que el peso en la juventud sea el único factor para desarrollar luego un cáncer de mama. Sin embargo, la ingesta de calorías y el exceso de peso durante la vida posterior de la mujer tienen mucha importancia.
¿Qué datos objetivos apoyan la influencia de la obesidad sobre el riesgo de cáncer de mama? Posiblemente el estudio más fiable disponible es el llamado "Nurses' Health Study", es decir el Estudio de Salud de las Enfermeras, que se basa en el seguimiento de 89.132 (!) enfermeras controladas desde 1976 (de las cuales más de 2.500 desarrollaron cáncer de mama). En este estudio se ha comprobado que hay una asociación muy significativa entre aumento de peso después de los 18 años de edad y aparición de cáncer de mama a partir de la menopausia. Por tanto, la obesidad predispone para desarrollar cáncer de mama!
Pero, ¿Cómo se explica este hallazgo? El mecanismo de acción de la obesidad residiría en que a mayor cantidad de tejido graso, se favorecen los trastornos en la producción hormonal ovárica y aparecen alteraciones en la secreción de insulina. En animales de experimentación "obesos" se puede reducir el desarrollo de cáncer de mama hasta en el 80 % de los casos simplemente con una restricción calórica y adelgazamiento. En el ser humano no sabemos si ocurre lo mismo, pero se debería tener en cuenta como un argumento más a los existente en favor de una dieta equilibrada con ingesta calórica adecuada para evitar la obesidad (incluso la moderada).
Fecha: 02-12-2008
Hits: 83
|
|