|
Sin embargo, esfuerzo físico relacionado con el trabajo tiene un efecto opuesto.
Hacer ejercicios en tu tiempo libre puede reducir el riesgo de un ataque al corazón en tanto como 60 por ciento, según un estudio alemán.
Si el ejercicio es esfuerzo físico relacionado con el trabajo, sin embargo, ocurre lo contrario: el riesgo de ataque cardiaco aumenta.
Estas conclusiones se desarrollan a base de los hallazgos de un estudio en el Centro Médico de la Universidad de Ulm en Alemania, que estudió a 781 hombres y mujeres de mediana edad, 312 de los cuales tenía cardiopatía.
"El estudio provee evidencia adicional de que la actividad física en el tiempo libre (AFTL), pero el esfuerzo físico relacionado con trabajo (EFRT), está asociada con un menor riesgo de cardiopatía coronaria", indicaron los autores.
Los hallazgos aparecen en la edición del 26 de mayo de la Archives of Internal Medicine.
Se pidió a los participantes llenar un cuestionario acerca de su actividad física durante el verano y el invierno, tanto en el trabajo como en el tiempo libre, y se les tomó muestras sanguíneas, los investigadores encontraron que la actividad física no relacionada con el trabajo se asoció con un riesgo menor de cardiopatía.
También significativo fue que aquellos quienes reportaron mayor actividad en el tiempo libre tuvieron niveles más bajos de varios bioindicadores en la sangre que están relacionados con la respuesta inflamatoria, que se piensa que está involucrada con la acumulación de placa en los vasos sanguíneos.
"La plenitud de los indicadores inflamatorios tuvo un buen resultado bien el estudio. Los autores examinaron muy cuidadosamente más indicadores", sostuvo el doctor Richard Stein, un portavoz de la Asociación Americana del Corazón y director de cardiología del Brooklyn Hospital Center.
Stein dijo que esto es importante porque estos indicadores inflamatorios ? tales como la proteína reactiva C (CRP, por sus siglas en inglés) y el interleukin 6 (IL-6 )? podría tener una creciente importancia en determinar las causas para ataques cardiacos.
"Los eventos coronarios no se deben a cuántas enfermedades coronarias la persona tenga, sino la descomposición de la placa que bloquea la arteria coronaria", sostuvo, y aunque no se puede decir hoy día que tener niveles altos de indicadores inflamatorios pueden predecir eventos coronarios, la investigación sugiere que la probabilidad de dichos eventos se asocia con estos indicadores.
En el estudio, había una clara relación entre la actividad física en el tiempo libre y una disminución en el riesgo de cardiopatía, en la cual los beneficios aumentan dramáticamente según incremente la cantidad de ejercicio. Quienes se ejercitaron por una hora o menos a la semana redujeron su riesgo de cardiopatía en 15 por ciento en comparación con quienes hicieron ejercicio en periodo que no era tiempo libre.
Personas quienes se ejercitaron de una a dos horas a la semana tuvieron una reducción de 40 por ciento en el riesgo de condiciones cardiacas, y quienes se ejercitaron por más de dos horas semanalmente redujeron su riesgo de cardiopatía en 61 por ciento.
"Lo más sencillo y proactivo que puedes hacer para reducir el riesgo de cardiopatía es ejercitarte regularmente tres o más veces a la semana", indicó Stein.
Inversamente, los participantes del estudio quienes reportaron esfuerzo físico relacionado con el trabajo (EFRT) tuvieron un riesgo mucho mayor de cardiopatía, de un doble del riesgo para quienes reportaron EFRT leve a más de cuatro veces el riesgo de quienes hicieron EFRT fuerte.
Una razón para esta diferencia, sugieren los autores, podría deberse a que la actividad física relacionada con el trabajo probablemente es más estática y más prolongada, mientras la actividad en el tiempo libre mayormente es corta y más dinámica. Pero, añadieron, también se puede deber a otros riesgos desconocidos.
Stein afirmó que estudios previos reportan la misma discrepancia entre diferentes tipos de ejercicios pero que la causa para la diferencia es desconocida.
"Puede que sea una conexión mente-cuerpo, pero esto no está claro", concluyó.
Fecha: 28-08-2008
Hits: 45
|
|