|
Las jaquecas premenstruales pueden prevenirse en m?s de un 50 por ciento con medicación
E.P.- Aproximadamente la mitad de las mujeres que recurren a tratamientos clínicos para las jaquecas han informado de una relación entre éstas y la menstruación y un reciente estudio, desarrollado por investigadores del City of London Migraine Clinic (Reino Unido) confirma esta experiencia.
En otro estudio independiente, desarrollado por científicos de Thomas Jefferson University en Philadelphia (EE.UU.), los especialistas han identificado una terapia con medicamentos que resulta eficaz en la reducción de la aparición o en la gravedad y duración de las jaquecas asociadas a la menstruación.
Los detalles y resultados de ambos estudios se publican ahora en la última edición de la revista Neurology. En el primer trabajo(Neurology.2006; 63: 202-203), los investigadores brit?nicos analizaron datos cotidianos de 155 mujeres que fueron monitorizadas durante al menos dos ciclos menstruales.
Se observó que en los cinco días anteriores a la menstruación, las mujeres son un 25 por ciento m?s propensas a padecer jaquecas. Éstas, a su vez, tendían a presentarse con una probabilidad mayor en un 71 por ciento en los dos días previos a la menstruación. La posibilidad de que se presentara una jaqueca se duplicaba en el primer día de la menstruación y en los cinco días siguientes.
En el segundo estudio (Neurology 2006 63: 270-275.), los investigadores estadounidenses estudiaron el uso de frovatriptan en la prevención de las jaquecas asociadas a la menstruación en 443 pacientes, que fueron asignadas a recibir uno de los tres tratamientos a examen: placebo, 2,5 mg de frovatriptan una vez al día y 2,5 mg de frovatriptan dos veces diarias, en periodos de seis días incluidos en una de cada tres menstruaciones.
Se observó que el uso de frovatriptan reducía la aparición de las jaquecas. La incidencia de los dolores de cabeza se daba en un 67 por ciento en las mujeres tratadas con placebo, en un 52 por ciento en las que tomaron la medicación una vez al día y en un 41 por ciento en las que la tomaron dos veces diarias.
Fecha: 06-09-2008
Hits: 52
|
|